Mi primera ponencia

El pasado 21 de Abril tuvo lugar el Congreso del XVII Encuentro del Comercio Vasco, al que fui invitado para contar la experiencia de la evolución de la tienda online de Karacol Sport. Conté con el apoyo de Miguel Ángel Sánchez Butragueño, propietario de Karacol Sport, para poner en contexto la web como evolución de la historia de la tienda. La verdad es que nunca había dado una ponencia. Presentaciones a clientes si, en “petit comité“, pero nada parecido a este evento.

Todo empezó con una entrevista que me hicieron para El País (Las tiendas de barrio salen al mundo) en el que contaba la experiencia de la tienda, cómo habíamos planteado la tienda online y mi opinión personal sobre qué pasos debe seguir un pequeño (o mediano) comercio.

Este artículo llegó a manos de la Cámara de Comercio de Álava, que este año era el organizador de estas jornadas, y se pusieron en contacto conmigo para conocer un poco mejor el caso de Karacol Sport. Tras contarle a grandes rasgos el tipo de tienda que es Karacol, como se inició el proyecto, cómo ha ido evolucionando y la perspectiva de futuro, me plantearon si me importaría ir al evento a contar eso mismo para que sirva como experiencia a otros comercios (de Euskadi) y a técnicos de otras cámaras de comercio para orientar a sus pymes. Acepté sin dudarlo.

Plantee la ponencia en cuatro grandes bloques:

  1. Historia
    Los 25 años de Karacol Sport resumidos en hitos, hasta la creación de su tienda online en 2014
  2. El proyecto del Ecommerce
    Cómo empezó, objetivos y estrategia
  3. Aprendiendo con cada pedido
    El título de la ponencia, básicamente como hemos ido adaptando los objetivos y añadiendo herramientas en función de lo que veíamos que funcionaba
  4. Futuro
    Los proyectos que afronta Karacol Sport para dejar de ser una tienda de bicicletas para convertirse en una marca.

Después de la ponencia hubo una mesa redonda con los otros cuatro comercios que acudían al evento para contar su caso.

La experiencia del evento fue tremendamente positiva. Desde el punto de vista personal, por el reto de preparar la presentación, ensayarla y contarla con fluidez; en lo profesional por el hecho de estar cada día más involucrado con Karacol Sport en este proyecto de retail que pretendo que sea mi futuro a medio-largo plazo; y, además, por lo bien que nos cuidaron las chicas de la Cámara de Álava.

Espero en un futuro volver a repetir la experiencia.

Enlaces relacionados:

El Congreso del XVII Encuentro del Comercio Vasco anima al sector a transformar los cambios en oportunidad de negocio

Comments

Deja un comentario