Webs corporativas con WordPress

Hace muchos años que trabajo con WordPress. Desde su salida hasta su auge me ha parecido la mejor herramienta para crear una página web, por su flexibilidad, la gran cantidad de plugins y, lo más importante, por lo intuitiva que resulta para la gran mayoría de clientes.

En WordPress he hecho desde webs corporativas para empresas de servicios B2B, hasta ecommerce básicos de venta al detalle.

Puntos básicos

Hoy en día, a mis clientes siempre planteo dos opciones:

  1. Partir de un template profesional
    Esto ahorra tiempo, y si ahorra tiempo, también ahorra dinero. Partiendo de este template, después acabas modificando todo a través de nuevas plantillas de página, con un child theme propio y con lo necesario para que la web del cliente quede 100% personalizada. A cambio, ahorras mucho tiempo en la definición de pequeños CSS, incorporación de un grid o de un Bootstrap o jQuery. Mi sitio preferido para buscar templates es Themeforest.
  2. Partir «de cero»
    Suelen ser desarrollos más caros y complejos pero completamente asumibles para determinadas empresas. No es lo más habitual ya que el mantra hoy en día es «necesito la web ya». Incluso, en muchos casos, sin tener claro el modelo de negocio. Pero cuando el cliente es de cierta entidad, y tiene clara la estrategia, esta es casi la mejor opción.

Una solución intermedia es partir del theme «Bones». Un template para desarrolladores, con lógica de campos para personalización, SASS y cosas muy interesantes. Casi como un template «en los huesos» con ventajas para que un desarrollador parta de cero y poder así crear un diseño completamente exclusivo. Más info en: https://themble.com/bones/

Instalación y primeros pasos

Con el enfoque decidido, lo primero que hago es instalar la última versión de WordPress y, a continuación, una selección de plugins que utilizo en todos mis proyectos:

  • Jetpack
    Es el plugin de plugins oficial de WordPress. De este pack activo los que necesite según el proyecto: CDN de imágenes, estadísticas, divulgación, Infinite Scroll…
  • Wordfence
    De todas las opciones para securizar WP, es la que más me gusta ahora mismo
  • Contact Form 7
    Hay muchos plugins para formularios de contacto (incluso Jetpack tiene el suyo propio) pero este es el que me parece más flexible y eficaz. Además, si el cliente necesita captar leads y que estos queden guardados en una Base de Datos, añado Contact Form DB
  • Yoast SEO
    De entre todas las opciones para trabajar el SEO on-page, este me parece el más completo. Eso si, mucho cuidado con no actualizarlo, también es de los que más vulnerabilidades deja a la vista
  • Slider Revolution
    Para esos Slider que tanto gustan ahora
  • Advanced Custom Fields
    Todo lo que necesitas para personalizar en un paso un poco más avanzado
  • Visual Composer
    La revolución para la edición de contenido a nivel usuario. No vale de nada dejarle al cliente con una página montada con HTML que luego no pueda editar. Con este plugin puedes hacer columnas e insertar la gran mayoría de elementos necesarios para una web corporativa. Y al contar con templates propias, siempre puedes dejarle al cliente varias configuradas para su comodidad una vez publicado el proyecto.
  • W3 Total Cache
    Para mejorar la velocidad de carga. En proyectos de
  • Buddypress
    Red social propia, incluso intranet corporativa
  • Polylang
    Cuando me piden que la web sea multiidioma. Entre qTranslate y el clásico WPML, me quedo con este por su sencillez.

Manos a la obra

Con todo instalado el proceso que sigo es siempre el mismo:

  1. Bocetos
    Pinto lo más básico de la web y como apoyo facilito la URL del template
  2. Propuesta, cambios, aprobación
    A partir de la propuesta, planteo el diseño, recibo feedback, hago las correcciones necesarias o defiendo mi propuesta y así hasta que el cliente queda satisfecho completamente con su site.
  3. Últimos retoques y, si el proyecto lo requiere, responsiveness
    Termino siempre comprobando todos los procesos y, finalmente, dejando la web lista en su versión responsive con media queries específicas.

Entrega y formación

Cuando llega el momento de la entrega, me encargo de publicar el sitio en la web del cliente, modifico la configuración necesaria y llega el momento más importante: La formación.

Siempre dedico de 2 a 4 horas en formar al cliente, eso si, siempre me encuentro con el mismo «problema». Y es que, para usuarios que no conozcan el gestor de contenido, no es fácil asimilar toda la información en una sola sesión, por eso siempre digo que visiten esta página con un completo tutorial de como utilizar wordpress.

Resumiendo

Para profesionales autónomos que buscan soluciones rápidas y fiables para sacar adelante proyectos web, WordPress es la mejor herramienta con la que se puede trabajar.

Garantía de éxito para muchos proyectos y como primera web para muchas startups. Si alguien necesita que le ayude en cualquier proyecto así, puede contactar conmigo a través de este formulario.

Written by:

Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

Deja un comentario