Cerrando una etapa: Karacol Sport

Hace poco menos de un mes cerré una etapa muy importante en mi carrera profesional. Dejé mi puesto de Ecommerce Manager en la tienda de bicicletas Karacol Sport tras más de 3 años de relación laboral.

Todo empezó con un proyecto como freelance para montar la tienda online de la tienda. A partir de ahí fuimos estrechando lazos, creciendo en intención y facturación y, poco a poco, también desgastando la relación. Por factores externos en buena medida, pero al final, como suele pasar, es mejor continuar por caminos separados y que cada proyecto (el mío personal y el empresarial de Karacol Sport) continúe con su propia vida.

Dejo atrás buenos amigos, una persona muy especial (la mejor profesional y amiga que he conocido nunca), una experiencia única, irrepetible con partes de éxito y otras más complicadas.

Los comienzos

De inicio el reto de montar una tienda online con una tecnología que no conocía y bastante poco común (Template Toolkit) con un gestor propietario, sin apenas colaboración ni referencias: PowerCommerce.

Mi experiencia hasta ese momento no incluía ningún Ecommerce, pero el reto precisamente era levantar el proyecto, una facturación interesante y convertirlo en un referente en el «universo bici».

Primeras ventas

Con la puesta en producción llegaron las primeras ventas. Bastante más rápido de lo que pensaba. Y con esas ventas las primeras gestiones relevantes: proveedores de logística, impuestos, facturas, packaging… Un poco más adelante también de marketing online (SEM, FB Ads…)

Seguimiento

También al principio me di cuenta de la importancia de hacer un seguimiento exhaustivo, más allá del tráfico, del rendimiento de las ventas. Puse eventos en todo aquello que implicaba una acción por parte del usuario, más allá de ratios de conversión, empecé a controlar el beneficio incluso de la página vista, de las altas en nuestra mailing… Y las previsiones de facturación mensuales. Vamos, que mantuve un excel complejo con seguimiento y actualización diaria.

Hitos realistas

Establecer hitos realistas ayudó a mantener la tensión y empujar para conseguir alcanzarlos sin caer en la desmotivación. También supuso generar confianza en la dirección para aumentar la inversión y el equipo.

Problemas y final

Como todo en la vida se pasan momentos buenos y malos, los ciclos se acaban y por la coyuntura y una serie de decisiones que, por motivos ajenos a la empresa y a mi, afectaron a la tienda online y a la empresa en general, llegó el momento de cambiar de aires.

Conclusión, experiencia y agradecimientos

Como no podía ser de otra manera, agradecer a Karacol Sport la oportunidad de aprender en un sector que desconocía completamente. Aprendí mucho, ya no a nivel técnico sino en un aspecto que los técnicos habitualmente desconocemos: la gestión y temas empresariales.

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Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

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