El Manual de Identidad Corporativa
Hace tiempo, definir el Branding de una empresa era una tarea relativamente sencilla. Hoy en día, con la enorme cantidad de medios, su dinamismo y las exigencias de la audiencia se ha convertido en una tarea bastante más compleja.
He realizado multitud de proyectos pequeños donde no era necesario definir unas guías de uso (o no entraba en presupuesto), otros proyectos donde el alcance del proyecto y su impacto no exigían ninguna definición adicional y, en menor medida, proyectos en los que se han definido usos y prácticas de Branding de manera más detallada, en ocasiones ampliando trabajos previos.
Soy muy partidario de estas guías, recogidas en lo que se conoce como Manual de Identidad Corporativa. Estos manuales son de mucha ayuda en proyectos ya establecidos y en los que empiezas a trabajar y ya han tenido un recorrido. Gracias a ellos sabes qué puedes hacer y qué debes evitar. Y en este sentido me he encontrado de todo. Desde un simple archivo de Illustrator con dos versiones del logotipo, hasta cuadernos con aplicaciones de uso, material descargable para aplicar filtros a fotografías, definiciones de proporciones, márgenes, desde el tamaño mínimo permitido a la impresión en gran formato, usos en redes sociales y mucho más.
1. Contenido
A día de hoy, el mínimo que debe contener un Manual de Identidad Corporativo es:
- Introducción
- Estrategia
- El logo
- Aplicaciones
- Paleta de colores
- Tipografías
- Elementos de marca
- Fotografía
- Identidad en diferentes contextos
- Tono y estilo de la comunicación
Con estos elementos, cualquier persona que quiera elaborar algo relacionado con la marca contará con todos los elementos necesarios para trabajar.
2. ¿A quién va dirigido?
A la hora de elaborar este Manual es importante tener en cuenta quién va a utilzarlo. Por regla general será un departamento de comunicación o de diseño, pero también llegará a manos de proveedores externos a la empresa. Por eso debemos asegurarnos que cualquier persona que consulta un Manual de Identidad Corporativa entiende las definiciones y es capaz de aplicarlas sin más ayuda.
3. Formato
¿Digital o impreso? ¿O mixto? Una referencia en papel es muy útil en todos los casos, pero acompañar este formato «antiguo» de códigos QR (o URLs) donde ampliamos y/o ofrecemos material para descargar es lo más práctico que he visto últimamente.
4. A diseñar
Esto es un trabajo en sí mismo y requiere de planificación. Si empezamos desde el índice con los contenidos del punto 1 y utilizamos los elementos de los que ya disponemos (logo, colores y alguna aplicación adicional), nos dará el impulso necesario para ejecutar un trabajo perfecto.
5. En detalle..
Aquí detallo algunos consejos de mis cerca de 20 años de experiencia:
Introducción
Empieza con una guía de contenido y, además, el objetivo del Manual y sus guías para que te tomen en serio.
Estrategia
Sé concreto, evita usar párrafos largo y que la gente tenga que leer mucho.
El Logo
Empieza por mostrar el logo directamente, sin normas ni especificaciones. En ocasiones, un pequeño texto que resuma y explique el por qué del logotipo ayuda mucho.
Aplicaciones
Aquí detallamos medidas, márgenes, máximos, mínimos y, lo más importante, los usos incorrectos (no aprobados) del logotipo. Con ejemplos gráficos. Cuantos más, mejor.
Paleta de colores
El tamaño para indicar también su importancia. Es decir, si el logo utiliza 2 colores y, además, ampliamos la paleta con 3 colores más, los colores del logotipo deberán aparecer más grandes que el resto.
Tipografías
Aquí es importante ser exhaustivo: Define la fuente primaria, secundaria, el uso en encabezados, antetítulos, cuerpo de texto, tamaños, negritas, cursivas, subrayados, etc…
Elementos de Marca
Si hay elementos con los que hemos trabajado en la Marca, los listamos aquí. Elementos de diseño con los que se puede trabajar, así de sencillo.
Fotografía
Usos fotográficos. Qué se quiere contar y ejemplos aplicados también en redes sociales.
Identidad en diferentes contextos
Aplicación del branding en camisetas, posters, banners, merchandising… Aquí es donde aplicamos todo lo definido anteriormente. Cuantos más ejemplos, mejor.
Tono y estilo de la comunicación
Si la comunicación debe ser más técnica, de tú o de usted, más o menos empática… Con ejemplos y guías a seguir.
¡Bueno! Hasta aquí todo, espero ayudar un poco compartiendo mi humilde experiencia en la creación de manuales de Identidad Corporativa. Compartid vuestra experiencia, dudas, trabajos, críticas… Y trataré de responder y ampliar el contenido de este post.