Apple Vision Pro

Primeras impresiones después de la presentación de las gafas de realidad mixta en la Apple Worldwide Developer Conference.

Desde hace casi un año tengo un casco de realidad virtual Oculus Quest 2. He escrito alguna reseña al respecto pero el uso lo he ido abandonando salvo momentos muy concretos y con juegos que me han llamado la atención.

Interacción gestual y tracking de la vista

Uno de los handicaps de las Quest 2 es la dependencia de unos mandos. Hay juegos experimentales que, gracias a las cámaras integradas, te hacen un tracking de las manos y mejora muchísimo la experiencia de usuario, pero no son la norma. De momento la facilidad de uso y las posibilidades que ofrecen los mandos no se han sustituído.

En este sentido creo que Apple ha tomado buena nota. En el video que hemos visto y con la info que han compartido, vemos cómo la clave de la selección e interacción con botones, manejadores y el resto de elementos del interfaz es un «pinch» con los dedos pulgar e índice. Un pellizco. El pico de pollito que dicen los profesores de educación infantil.

De esta manera diferencian el movimiento natural al apretar un interruptor, tecla o botón, de levantar el dedo índice y pulsar, para evitar confusiones por parte del software.

Si en las Quest 2 con los mandos contamos con una especie de puntero con lo que queremos señalar, aquí Apple incorpora una serie de sensores para captar el movimiento de nuestras pupilas y así poder realizar el manejo con la vista. Al final, como todo producto de Apple, conseguirán un manejo intuitivo que mejore el producto actual.

Mosaicos de ventanas

Los «mosaicos» de ventanas son una de las novedades. En las Quest 2 hay aplicaciones que trabajan con ese concepto, pero en el Sistema Operativo está bastante más limitado. No puedes manejar varias aplicaciones a la vez. Si puedes controlar tamaño y posición. Pero no puedes tener abierta una aplicación de navegador y la tienda a la vez. También porque no cuentan con un ecosistema de aplicaciones nativo tan amplio e, igual, nunca se han enfrentado a solucionar este problema.

Lo que si quiero ver cómo solucionan es el posicionamiento y orientación de las aplicaciones. El video de presentación lo soporta todo, habrá que ver la calibración y manejo cuando llegue el momento. No es lo mismo situar ventanas en 2D que en 3D. Esto con las Quest está solucionado correctamente, pero a veces se descoloca y toca volver a centrar la vista.

Menos peso, más comodidad

A la hora de ver una película, trabajar o, incluso, jugar, uno de los problemas de las Quest es el peso del dispositivo. He probado a trabajar con varios escritorios virtuales, la experiencia está muy lograda, pero es verdad que después de un rato, el peso en los cascos resulta incómodo. Apple saca la batería del dispositivo. Algo que muchos usuarios de Quest ya hacemos, de alguna manera, con powerbanks externos para extender el tiempo de uso. El problema es que el casco sigue pesando lo mismo, solo ganamos en tiempo de uso.

VisionOS

La conversión de las apps a la realidad mixta, el uso en mosaicos que vemos en el video es otro de sus puntos fuertes. Ya sabemos cómo funciona Apple, para lo bueno y para lo malo, y la usabilidad del sistema operativo estará fuera de toda duda. Eso si, queda por ver cómo integrarán un teclado, por ejemplo, detalles más concretos como la interacción con objetos, aplicaciones específicas en las que usamos combinación de teclado y trackpad. Aunque también es verdad que igual que el iPhone revolucionó en su día con sus capacidades (acelerómetros, GPS, pantalla multitouch…) y los desarrolladores de apps han sabido exprimirlas a lo largo de todo este tiempo, con las Apple Vision Pro podemos suponer que pasará algo parecido.

El precio

Apple no es conocido por fabricar productos asequibles. Pero en este caso creo que se les ha ido la mano. No pongo en duda que las gafas lo valgan, o del coste de toda la electrónica que incorporan. Lo que veo complicado es la adopción de estas gafas por el gran público. Y para profesionales, sin unas aplicaciones que acompañen al uso, lo veo realmente complicado fuera del nicho de la realidad virtual. Y más teniendo en cuenta que al elevado precio de partida (3.500$ que serán unos 4.000€) habrá que sumarle la óptica específica para los que lleven gafas.

Este es el principal handicap que veo para estas gafas.

Lo que si creo que veremos a partir de ahora será una aceleración en la adopción de la realidad virtual y/o realidad mixta por parte de muchos fabricantes y desarrolladores. Cuando Apple ha decidido apostar por una tecnología, ya sabemos cómo se ha disparado, así que si en su día escribía sobre las Quest y el metaverso que era impresionante pero que todavía le faltaba tiempo para llegar a un nivel interesante, con el movimiento de ayer de Apple creo que vamos a ver lo que no hemos visto con Meta.

Written by:

Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

Deja un comentario