Mis favoritos de Marzo

Este mes estreno cuaderno: Hobonichi Techo. Más que un cuaderno es una agenda/planner con un montón de detalles, un papel buenísimo y un diseño y configuración muy pensados. Vengo de usar Moleskine (mi cuaderno favorito hasta hoy), pero el cuidado y el movimiento que hay en torno a Hobonichi me han llamado muchísimo la atención. Y por eso comparto un ejemplo de la colección 2024, con ilustraciones de Jin Kitamura.

Y más cosas de japón: Bento grids. Los «Bentos» originalmente son cajas de comida rápida compartimentadas. Como las que utilizan los niños. O como las que se sirven en Japón. Y en diseño, el año pasado, cogió mucha fuerza esta tendencia de hacer grids en cuadrículas no regulares, adaptadas a cada elemento. Un ejemplo es la manera en la que aquí se organizan las imágenes, que siempre hemos llamado Masonry por el nombre que tenía el script que evaluaba los tamaños y en base al contenedor situaba y redimensionaba las imágenes. Esto es algo a lo que suelo recurrir cuando tengo que diseñar un dashboard. Porque cada dato, o grupo de datos, tiene una composición y necesidades diferentes… Y aunque intento ajustarme al típico grid de 12 columnas, me gusta crear composiciones dinámicas y, siempre, personalizables. Os traigo un ejemplo de Yum Tang que es la Mondrian Bento Box. En este caso conjuga el arte de Mondrian con una Bento Box. Ambas cosas me encantan. De hecho, Mondrian (Y Kandinsky), es una fuente de inspiración recurrente para mi sobre la que ya profundizaré más adelante.

Como inspiración no relacionada con el diseño, sino como filosofía de vida, este mes también traigo a Zenón de Citio, el primer estoico. «El hombre que vive de acuerdo con la naturaleza es feliz». Esta frase que le atribuyen sería una gran síntesis del estoicismo. Un recordatorio de la importancia de vivir en armonía con el mundo que nos rodea. Hay conceptos que giran en torno a esto y que llevan ya un tiempo resonando en mi cabeza. Como la meditación, en la que se habla mucho de «estar presente». Presente en el momento actual, no en el pasado, por el que nada podemos ya hacer, ni en el futuro, porque es imposible de predecir. El concepto de antifragil, aquello que mejora cuando se somete a un estresor y como el tratar de predecir los acontecimientos es «fragilista». Y por eso estoy empezando a leer a clásicos del estoicismo.

Y esto es todo lo que he descubierto en Marzo. Tan solo recordar que voy añadiendo lo que me inspira en esta recopilación de favoritos según lo encuentro. No hay apenas preparación del post, suelen ser elementos no relacionados entre sí, y si hay una tónica general de vinculación a la cultura japonesa. Este gusto por lo japonés no es forzado, simplemente me he dado cuenta de que hay muchas cosas de la cultura japonesa que me llaman la atención.

Referencias:

Written by:

Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

Deja un comentario