Marketing Digital, la pieza clave

Cuando me entra un proyecto nuevo, en la primera reunión con el cliente, me encuentro con una pregunta recurrente: «¿Y tú nos haces el posicionamiento en Google también?». En este aspecto hay bastante desconocimiento, por lo que yo, siempre intento aclarar en qué consiste y hasta donde llega mi trabajo.

El posicionamiento (SEO, por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) es una tarea viva. Los buscadores trabajan constantemente en optimizar el algoritmo que decide qué resultados se muestran los primeros, por lo que no existe una llave mágica que te haga aparecer el primero en Google. En resumen, para que una web esté bien posicionada, hay dos cosas básicas en las que trabajar:

  1. La parte técnica
  2. La parte más «marketiniana«

La parte técnica

De una manera muy simple, el html tiene que tener una estructura semántica. Los titulares tienen que tener la etiqueta específica de encabezado, los bloques de texto deben ser párrafos, si tenemos datos deben estar incluidos en una tabla, las listas deben ser listas, la navegación también cuenta con su etiqueta específica, cada imagen con su texto alternativo, enlaces con título… Y, además, la página tiene que pesar poco, es decir, que tarde poco en cargar.

Todo esto, si lo hacemos mejor que nuestra competencia directa, en igualdad de condiciones, en búsquedas anónimas, nos hará aparecer por encima en los resultados de búsqueda y, por tanto, tendremos más tráfico.

La parte marketiniana

La parte marketiniana es la que completa una buena estrategia de posicionamiento y, a su vez, se podría dividir en dos partes: la tradicional y la digital.

El marketing tradicional te ayudará a encontrar el nicho de usuarios al que te diriges y cómo tienes que hacerlo, pero es el marketing digital el que afinará cualquier concepto del marketing tradicional y utilizará métodos específicos del mundo digital para darte la clave del éxito.

Volviendo a mis proyectos, cuando un cliente me hace la famosa pregunta sobre conseguir la pole en Google, siempre le remito, para la parte marketiniana a terceros.

Ubicados en Santander, Purple Dreams es una agencia especializada en marketing digital y diseño web. Su punto fuerte es el trato con el cliente, implicación total y un acompañamiento desde el primer minuto, lo que facilita mucho las cosas. Con transparencia, definen la estrategia para el proyecto y explican los pasos a seguir.

Abarcan además la comunicación, redes sociales, trabajo de creación y edición de video. En definitiva, una agencia con la que poder contar para casi cualquier proyecto.

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Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

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