Tendencias SEO en 2019

Si queremos que nuestro negocio crezca, tenemos que conseguir más tráfico, el tráfico lo «monopolizan» los primeros resultados en los buscadores y posicionar «arriba» (en esos primeros resultados) es lo que se conoce como SEO.

Para evitar los trucos, las técnicas tramposas los buscadores van modificando los algoritmos y parámetros, poniendo más condiciones para optimizar los resultados y que cada vez sean más eficientes, útiles, para el usuario. Por eso voy a tratar de dar consejos para entender qué es lo último a tener en cuenta.

Antes de seguir, siempre recomiendo recurrir a agencias de publicidad para definir estrategias más allá de la parte técnica.

Fragmentos destacados

Desde la introducción de esta utilidad Google le ha ido dando más relevancia en los resultados de búsqueda.

Los fragmentos destacados son los extractos de tu web donde resolvemos, directamente, la consulta realizada en Google. Con cierta controversia porque para preguntas muy específicas, el usuario encuentra la respuesta directamente y no entra en nuestra web, la realidad es que ofrecen unas métricas con un ratio de click muy elevado.

Para que Google extraiga un fragmento de nuestra web tenemos que definir claramente el término buscado, con contenido de calidad y, recomiendan, que dicha definición se encuentre en la parte superior del contenido. Lo más arriba posible.

Datos estructurados

Dentro del contenido de calidad, se debe estructurar la información siguiendo la guía de schema.org. Gracias a esto Google es capaz de identificar la relevancia en función de su estructuración y el tipo: eventos, reseñas de libros, películas…

Y es que la tendencia ahora es, sobretodo el contenido de calidad. Además, la mayor potencia y capacidad computacional de los SERPS ayuda a detectar y evaluar mejor toda esta información.

Contenido local

Además de calidad, Google quiere ofrecer soluciones cada vez más específicas a los usuarios, por eso, su estrategia va enfocada cada vez más al contenido local.

Por eso, recurrir a una agencia local (como puede ser CompuMarketing en Málaga) te va a ayudar con toda la parte local del SEO (el típico NAP: Name, Address, Phone) que siempre recomiendan, con el Link building de calidad entre otros negocios locales, etc..

Usabilidad

Un buscador no tiene «ojos» para poder «ver» tu diseño, pero sí sabe si el menú tiene cierto contraste, su posición, estructura del contenido… Por eso el diseño ha de ser reconocible, útil, efectivo y claro, con su contenido bien dividido para ganar más puntos.

AMP

Las Accelerated Mobile Pages de Google están viviendo una «segunda juventud». Desde su incorporación se han convertido en un standard, pero para este año están incrementando su relevancia para el posicionamiento y añadiendo funcionalidades para que cada vez se parezcan más a la web convencional.

Textos de Calidad

Contenido que aporte. Eso es lo que busca Google y por eso trabaja constantemente en el RankBrain para que «comprenda» el contenido y pueda evaluar su relevancia.

Mobile o PWA

La optimización para móvil o el PWA (Progressive Web App) también son tenidos en cuenta por los buscadores para dar más importancia a un enlace sobre otro.

Las fotos

Dentro del contenido original también se está teniendo en cuenta la fotografía. Por eso hay que buscar fotos originales, a ser posible hechas por nosotros (o retoques únicos) y evitar usar las fotografías de royalty free que proliferan a lo largo y ancho de internet.

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Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

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