Inbound Marketing en retail

En un entorno en el que tu posible cliente está a solo 1 o 2 clicks de comparar precios y recibir una mejor oferta que la tuya cada vez es más difícil mejorar la conversión. Por eso en mi experiencia con Karacol Sport, he trazado un plan con la intención de mejorar el ratio de conversión al máximo.

Este plan se basa en el concepto «Inbound Marketing», técnica de marketing que, resumiendo, se centra en la conversión y en el análisis de las fuentes de «leads». Atrayendo el tráfico y explotando esas visitas que son rentables. Esta técnica es muy común en empresas de servicios, portales de clasificados, centros de formación… En este post intentaré desgranar, desde mi experiencia particular, la manera de aplicar inbound marketing en un ecommerce puro, con un catálogo de productos muy variado y en los que influyen criterios muy diferentes a la hora de tomar una decisión de compra.

Para traer tráfico, cuando no disponemos de mucho presupuesto, se deben trabajar tres fuentes básicas:

Marketing de contenido

Aquí hay que trazar dos planes paralelos:

  • El primero consiste en contenido centrado en el usuario, viral o bien con capacidad de ser viralizado si lo generamos nosotros.
  • En segundo lugar hay que mostrar el catálogo, ofertas y campañas: Menciones a los productos sin pasarse, guías de compra, ideas para regalos en determinados momentos del año. Y dentro de un sector específico, todo aquello que pueda estar relacionado. (Por ejemplo, en el mundo del ciclismo, si un equipo es patrocinado por una marca de la que disponemos en nuestra tienda y obtiene un buen resultado en una carrera como el Tour de Francia, se puede hacer un post acerca de esta victoria).

Redes Sociales

Las Redes Sociales no son un punto clave de venta. Quizá con el paso del tiempo van consiguiendo mayor conversión, pero a día de hoy, en el sector retail, en tiendas multimarca como Karacol Sport, el ratio de conversión es bajísimo. Además no supone un alto porcentaje de la facturación. Por lo que el esfuerzo debe orientarse al branding. Igual que con el marketing de contenido, no hay que centrarse exclusivamente en ofertas ni en tu propio contenido. Interactuar con medios, con perfiles que sean capaces de crear tendencia, con nuestros usuarios (o clientes, que no siempre son los mismos).

Email Marketing

Aquí está realmente la clave de las ventas. Si consigues una buena base de email marketing, tienes prácticamente la mitad del trabajo hecho. La estrategia de email marketing se debe adaptar a las características de tu negocio… Y a tu «competencia». Inspírate y aprende de otros comercios de tu sector. Si además son más grandes, probablemente estés aprovechando su inversión en marketing para no repetir sus mismos errores y mejorar sus aciertos.

Hasta aquí el trabajo que «sólo» nos va a costar tiempo e imaginación. Pero no debemos engañarnos, si queremos obtener resultados rápido, debemos invertir en un profesional que nos ayude a definir una estrategia, empresas como Metacom, cuyo CEO es Carles Gili, nos acompañarán en estos primeros pasos y si tenemos presupuesto, sumarán a estas tres fuentes dos más:

SEO (Optimización en buscadores)

Aquí, a pesar de lo que digan muchas empresas, no hay truco. Un buen SEO se define en dos partes:

  • La parte técnica: Estructura semántica en el site, etiquetas meta, internal linking, robots.txt, google sitemaps, microformatos… Con todo esto bien trabajado nuestro site será bien interpretado por Google. Básico.
  • La parte teórica: Detectar términos más buscados, definir las palabras que queremos que puntúen, aprovechar el long tail de nuestro catálogo, descripciones de producto con las palabras que hemos definido anteriormente…

SEM y display

La inversión en publicidad en buscadores también es fundamental. Encontrar un CPA óptimo, lo más barato posible, pujando por las palabras que nos den conversiones, descartando aquellas que nos suponen un coste muy elevado, marcas de ropa que no nos den apenas tráfico… Como decía antes, siempre dejando esto en manos de un profesional obtendremos muchos mejores resultados.

Como en Karacol Sport cuento con recursos limitados, 2016 lo dedicaré a optimizar al máximo el canal email. Sobre lo que haré un post más detallado más adelante.

 

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Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

Comentarios y otras referencias

  • Gracias por la mención David. Sin duda, al sector del #marketingonline aún le queda años de crecimiento antes de llegar a la etapa de maduración.

    enero 19, 2016

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