Novedades en el algoritmo de Google

Cada año, después de las vacaciones, el mundo del SEO vive su propia revolución: Es la época escogida por Google para anunciar los cambios en su algoritmo.

Y aunque la fecha siempre coincide con el final de Septiembre, los cambios no empiezan a ser evidentes hasta pasados 3 meses, es decir, con el paso de un año a otro.

El «algoritmo», en realidad, se ajusta mucho más a menudo y, además, sus cambios se mantienen en secreto para evitar que los SEOs puedan aplicar cualquier tipo de «truco» que mejore el posicionamiento de una web. Pero lo El llamado Broad Core Algorithm es lo que se actualiza una vez al año y, sobre este cambio, si se facilita cierta información.

En esta última ocasión el cambio se ha dado en los siguientes aspectos:

Enlaces: Nofollow, patrocinados y UGC

Los enlaces ahora tienen tres definiciones para su atributo rel, que define la relación entre el documento y la fuente:

  • Nofollow
    Enlace a sitio con el que no tenemos confianza y, por tanto, Google no lo sigue para que herede de tu Rank
  • Sponsored (patrocinado)
    Enlace pagado
  • UGC (User Generated Content, contenido generado por el usuario)
    Enlace que generan nuestros usuarios, en foros, comentarios, etc…

Además, Google avisa de que estos atributos se pueden combinar y, por ejemplo, utilizar rel=»nofollow ugc sponsored». Y por otro lado, que estos atributos pasan a ser «hints», pistas en español. ¿Esto qué quiere decir? Que van a afectar directamente al posicionamiento en el buscador. Un enlace pagado, por ejemplo, sin el atributo «sponsored» puede suponer una penalización o que los «nofollow» ya pueden no ser ignorados.

Aunque Google no está motivando a este cambio, ya ha avisado de la fecha en la que estos cambios entran en vigor de manera completa: 1 de Marzo de 2020.

Sin reviews ni estrellas en los resultados

Mayor control de dónde y cuándo se ven las reviews y las estrellas en el snippet de resultados debido a la cantidad de reseñas fraudulentas que se registraron en los últimos tiempos.

De hecho, en el posicionamiento local, las reseñas y su puntuación siguen siendo muy importantes, pero ahora los SEO buscan que sean reales, trasladando a los equipos on y off que han de conseguir reseñas de los clientes ofreciendo algún premio, ventaja o descuento a cambio.

Nuevos metas para snippet y previews

Ahora los webmaster tenemos más herramientas que ofrecer a los SEOs para controlar qué y cómo se ve en los snippet de resultados.

Pro tip: ¡Recuerda! ¡Ningún cambio vale si estás penalizado!

Comprueba si estás penalizado por Google o ninguna de las recomendaciones anteriores valdrá porque directamente no aparecerás en los buscadores.

¿Qué otros consejos seguís vosotros? ¿Tenéis algún truco que potencia la posición de vuestra web? ¡Compártelo con nosotros!

Written by:

Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

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