Flash del Mercado
Mi último trabajo en elEconomista y el primero que se pudo hacer, de verdad, con un análisis previo, testeo, documento funcional y una definición bastante completa.
En la toma de requerimientos Ruben Santamaría, Director de la web de elEconomista planteó lo siguiente:
- La necesidad de actualizar el «Flash del Mercado» por un producto más innovador, que permita ver la actualidad de un vistazo
- Que se pueda compartir cada «Flash» independientemente de toda la página ya que, debido a la actualización, los temas se podían perder.
- Versatilidad en el contenido: Poder insertar video, foto, ampliación de noticia, enlaces, etc.
- En definitiva, es como una «publicación» dentro de la publicación y con una idiosincrasia propia, en cuanto a flujo de la información, audiencia y contenidos.
Benchmark
Tomamos como referencia las secciones de actualidad de periódicos tan diferentes y característicos como The Guardian, Washington Post o el NY Times. Nos gustó la navegación que permitía ir actualizando la URL según se avanzaba en el scroll de la página. Además, cada «Flash» quedaba guardado como si de una hemeroteca se tratase. En cuanto a contenido, no podemos olvidar que nuestra audiencia busca, sobretodo, información económica, por lo que había que contemplar formatos de gráficos y cotizaciones relacionadas. Y el resumen de los principales índices también debía estar presente en la página.
Insights
La publicidad debe aparecer pero no ser intrusiva, facilitar la acción de compartir, siempre debe haber temas destacados, permitir tanto ampliaciones como contenidos que «no dan para más que unos párrafos», la indexación es clave y su estructura canónica para favorecer el SEO.
Wireframe
El resultado, en una primera versión, fue bastante satisfactorio, pero mi marcha dejó futuros desarrollos y otras ideas para mejorar la sección. A lo mejor algún día puedo volver a este proyecto.