Blackbook 1 – Mayo 2022 a Septiembre 2022
En mi proceso de reinvención personal y profesional de este curso 2021/22, con la intención de potenciar mi creatividad, recuperar mi «yo» y reencontrarme conmigo mismo, hay tres cosas que estoy haciendo de manera «prioritaria»:
- Dibujar algo todos los días.
- Escribir, siguiendo las pautas de la práctica reflexiva, con cierta asiduidad.
- Dedicar tiempo a meditar de vez en cuando.
Dibujar algo todos los días
Me voy a centrar en la primera de estas tareas autoimpuestas. Dibujar es algo que siempre me ha gustado. Me ayuda a pensar, me ayuda a ser más creativo, algo que es básico en mi trabajo. Y me relaja bastante.
Nunca he sido un gran dibujante, más bien soy un gran copiador. Vamos, que dibujar partiendo de cero, complicado, pero dame una referencia y a partir de ahí soy capaz de sacar un nuevo estilo. También se me da bien transmitir ideas con el dibujo, quedarme con lo relevante, lo que identifica algo y con apenas unos trazos conseguir transmitir, plasmar, lo que quiero representar. Algo muy útil para hacer iconos básicos y para jugar al Pictionary.
Partiendo de esa base, de pequeño siempre garabateaba los libros de texto. Bien sea interviniendo una obra de arte clásica del libro de Historia, como decorando fórmulas y textos en libros de matemáticas, cuadernos, etc. Una expresión artística que, por otro lado, sacaba de quicio a mi padre que valoraba los libros por encima de todas las cosas.
Dentro de esta idea de dibujar todos los días, he recuperado mi pasión por el graffiti. Algo que de pequeño practiqué en alguna pared de mi barrio pero mucho más en papel. Así que decidí utilizar los cuadernos que tengo completamente en blanco para hacer mi propio «Blackbook».
¿Qué es un Blackbook?
Un Blackbook es el cuaderno de bocetos de un escritor de graffiti. Hay auténticas obras de arte de escritores que realizan bocetos a color o en blanco y negro como si fueran directamente obras en la pared. El Blackbook también se utiliza para que otros escritores te dejen alguna pieza, tag o colaboración. De hecho hay muchos escritores que viajan siempre con su Blackbook encima por si llegado el momento coinciden con algún graffitero reconocido y pueden conseguir alguna firma o throw up.
Con este concepto he hecho una especie de Blackbook. Reciclando un cuaderno, y si bien siendo purista el Blackbook debería ser de tapa negra, de momento esto me da igual.
He hecho una selección de las cosas más interesantes que he hecho en este Blackbook entre Marzo y Septiembre de 2022.