Case Study: Ryanair
Hace aproximadamente un año, justo antes de entrar en el proyecto de RSI como consultor de AT Sistemas, estuve en dos procesos de selección: Uno para Habitant, donde me pidieron un reto sobre Mercadona, y otro para Ryanair con este reto que detallo ahora.
El proceso de selección
El puesto que buscaban era un UX para su equipo de Madrid. La selección la realizaba otra empresa (no Ryanair directamente) pero la contratación si era directa con ellos. Tuve una primera entrevista con el técnico de selección, después con el lead de UX de Ryanair, un escocés bastante simpático y agradable que me pidió, igual que en el caso de Habitant, un reto para realizar en 5 días.
El reto
El reto consistía en dos tareas:
- Una revisión (auditoría) de una web o aplicación, sin detallar, de la competencia o del sector reservas.
- En el hipotético caso de que Ryanair aceptara viajar con mascotas, diseñar cómo se contrataría dentro del actual proceso de reserva de Ryanair.
El objetivo de hacerlo con tan poco margen es porque en Ryanair trabajan con Sprints de 5 días. Metodología que se conoce como Design Sprint, que consiste en tareas muy específicas, que se desarrollan de lunes a viernes, dedicando cada día a un proceso específico:
- Lunes: Mapear
- Martes: Bocetar
- Miércoles: Prototipar
- Jueves: Decidir
- Viernes: Probar
El caso es que, en mi caso, con un fin de semana en medio y por obligaciones familiares no contaba ni siquiera con esos 5 días, así que tomé la decisión de revisar, reciclar y actualizar el TFM de Atrápalo para la primera parte del reto.
Así pues rehice el análisis heurístico, traduciéndolo al inglés (todo el proceso de selección fue en inglés), revisé todo el análisis con datos actualizados de la investigación y, finalmente, puse el foco en la parte de reservas de vuelos de Atrápalo.
Para la segunda parte del reto, contacté con dos amigos para tener insights sobre viajar con mascotas. Por un lado con Henar Vega, tutora del master y «madre» de un perro de gran tamaño para tener la visión de un propietario y, por otro lado, con un vecino (y amigo) que es veterinario, para tener la visión médica de cómo afecta un viaje a una mascota, aspectos legales, etc.
Con su feedback, que tuvo que ser breve dado el poco margen para realizar el reto, imaginé el proceso de reserva, teniendo en cuenta principalmente:
- Que una mascota, emocionalmente para su dueño y como ser vivo, no es una maleta.
- La necesidad de poder viajar con un mínimo de comodidad y seguridad, por lo que se tendría que pasar la reserva a unos asientos especiales, parecidos a los asientos de «talla grande» que ya ofrecen.
El resultado de la presentación que realicé al UX Lead de Ryanair es el siguiente:
¿Y cómo acabó el proceso?
Finalmente me descartaron.
Primero le sorprendió que la review fuera de Atrápalo porque esperaba una auditoría sobre el propio Ryanair, aquí hubo un problema de comunicación con la técnico de selección, que no me dio las instrucciones correctas para el primer reto, en cualquier caso le pareció bien, al fin y al cabo en este tipo de retos quieren ver cómo piensas y enfocas el trabajo, no tanto el resultado final.
Por un comentario que me hizo el UX Lead, me imagino que fue por el idioma. Literalmente me dijo que el estaba acostumbrado a trabajar con equipos en diferentes países y que por eso hablaba más despacio, pero que su jefe era escocés (doy fe de que es un acento complicado) y que no hablaba tan despacio y que para él era crítico que le entiendan «a la primera».
Yo insistí en que no tenía problema con el idioma, sobretodo después de dos entrevistas y que quizá mi handicap pasaba más por expresarme yo que por entender a otra persona. Pero por la insistencia en comentar esto, me imagino que habría otro candidato con un nivel de inglés más adaptado a lo que buscaban. Sobretodo porque en los retos no me puso ninguna pega y creo que le pareció que estaban bien.