Haciendo una foto a tres jirafas bajo un baobab

¿Me llevo la cámara? ¿O hago fotos con el móvil?

Hace mucho tiempo que, sin darme cuenta, tomé la decisión. Como a la gran mayoría, la comodidad de llevar una cámara de fotos en nuestro bolsillo a todas partes condicionó, para bien o para mal, según se mire, nuestras costumbres y hábitos.

Hace no tanto, cuando me iba de viaje preparaba la «mochila de las cámaras». En esa mochila llevaba, y sigo llevando, lo que un amante de la fotografía cualquiera puede llevar:

  • Dos cuerpos de cámaras Canon
  • Objetivo de 35mm
  • Teleobjetivo de 200mm
  • Accesorios para llevar la cámara cómodamente, lectura de tarjetas, batería de repuesto, cargador para el coche, tarjetas SD…
  • Gopro y accesorios para la fijación a diferentes sitios/superficies

Y a esa mochila he ido añadiendo:

  • Un dron DJI Mini
  • Un estabilizador DJI Mimo
  • Soporte de seguimiento para el iPhone PIVO

La mochila, como es de suponer, no era pequeña. Esto, cuando coges un avión, es un problema. El precio a la hora de facturar que ponen las aerolíneas a día de hoy, hacen casi prohibitivo viajar con mucho equipaje. Quedan los viajes en coche. Viajes que, en mi caso, hago siempre a la misma zona, es decir, que la motivación para jugar con la cámara se reduce. Y más, si tenemos como excusa el llevar una cámara con la misma resolución en megapixels en el bolsillo.

Primer viaje en avión con la familia y tras la pandemia

Entonces, llegó el primer viaje fuera de España con toda la familia y después de la pandemia. A Viena, ciudad que no conocía. Y me entró la duda: ¿Cojo la cámara? ¿Preparo todo como antes? ¿O tiro con el móvil?

Al final decidí tirar con el móvil. Por comodidad, por espacio… Y porque siempre que hago fotos con la reflex acabo haciendo una labor de «revelado» que retrasa la creación de cualquier álbum, complica el compartir las fotos.

Y allí, mi amigo Jesús, al que fuimos a visitar, el domingo sacó su cámara Nikon y me dio bastante envidia. Aproveché para comentarle mis dudas. Y como siempre que sacas un tema, lo debates, recibes feedback e ideas, llegué a una conclusión: Voy a darle una oportunidad a las lentes para móvil de Moment.

36 Fotografías

A la vuelta del viaje, el domingo, recibí la newsletter de Joan Tubau Kapital Clips. Título: 36 fotografías. No me pudo sorprender más. Como siempre Joan Tubau está acertadísimo. Si no le sigues, no sé a qué esperas. Pero es que, además, esta vez coincide con lo que tengo en la cabeza. TLDR: Antiguamente vivíamos con cámaras cuyo carrete y revelado no eran baratos y estaban limitados. Y viajábamos, disfrutábamos… Vivíamos. Ahora estamos más pendientes de la foto para el recuerdo que del momento en sí mismo.

Para mi, hacer fotos con el móvil, además de la limitación física, y obvia, en comparación con una cámara réflex tradicional, tengo la limitación del espacio y de la batería. Además de ser un gadget que ya viaja conmigo. Por eso al final no estoy tan pendiente de hacer fotos como cuando llevo la cámara colgando, que estoy siempre buscando ese detalle, ese encuadre, esa luz… Una foto que me llame. Con el móvil me pasa más o menos al revés. Me olvido, me centro en el momento en el que estoy porque no voy pendiente de la foto, y cuando hay algo que realmente me llama la atención o un momento puntual que recordar, entonces recuerdo que puedo hacer fotos.

Para encontrar el equilibrio creo que con las lentes de Moment voy a poder tener una herramienta un poco más completa para esos momentos.

Mobile photography

También quiero destacar que la fotografía, y video, con el móvil, se ha convertido en una disciplina en sí misma. Hay muchos fotógrafos que ya hacen sus fotos con reflex y, con otra intención, también con el móvil.

Para poder tener una experiencia buena, mi pre-lista de accesorios para hacer fotos con el móvil sería:

  • Carcasa y lentes de Moment (todavía por decidir)
  • Batería de emergencia y cables
  • Estabilizador + trípode
  • Servicio de almacenaje de fotos (en este caso Amazon Photos) para poder ahorrar espacio

Como app voy a empezar utilizando la propia de Moment porque me permite algo de juego para hacer fotos en modo «manual»

Written by:

Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

Deja un comentario