Jazz Two – Pura Coincidencia

Este post es un homenaje a Dave Bee, que falleció ayer 21 de Septiembre de 2022.
Fue una de las piezas clave para el desarrollo de la cultura Hip-Hop en sus inicios. 50% de Jazz Two, que tenía por un lado las originales rimas, flow y voz de Dobleache y, por otro, el buen gusto musical de Dave Bee. Sus producciones iban contracorriente en aquella época, sonidos de jazz que mamaban de su buen gusto y conocimiento musical.

Gracias. Rest In Beats, Dave Bee

Corría el año 1998. No recuerdo cómo, vagamente el por qué, pero me vi involucrado por primera vez en el diseño de un disco de Rap. Creo que el trabajo llegó gracias a mi amistad con el responsable del sello Avoid Records (ya desaparecido). Coincidía que el grupo, Jazz Two, era de Madrid (Alcalá de Henares más bien), como yo, que necesitaban a alguien que plasmara la idea que ya tenía clara Dave Bee y preparara el diseño para imprenta, y yo estaba terminando mi carrera de Dibujo y Diseño Asistido por Ordenador mientras hacía las prácticas en una pequeña empresa ISP donde hacía de todo.

Si bien no recuerdo cómo llegó a salirme este trabajo particular, si recuerdo muy bien cómo lo hicimos. Digo hicimos porque el diseño no fue 100% cosa mía. Dave Bee me llamó y me comentó que tenía las fotos, los textos, la idea de la portada y que solamente necesitaba lo que yo llamo «unas manos». Por mi parte lo iba a cobrar igual, y tampoco tenía tanta experiencia como para decir «no, yo pongo mi parte creativa» así que no puse ninguna pega.

Quedamos un día en mi casa (entonces vivía con mis padres), vinieron Dave y Dobleache. Dave durante toda la sesión me pareció bastante soberbio, no quiero mentir, teniendo algún comentario fuera de lugar sobre si mi barrio era muy pijo. Mi madre preparó comida para todos, puede que cocido, porque recuerdo que tomamos sopa y, mientras Dobleache daba las gracias, Dave recuerdo que tuvo alguna salida de tono más.

Finalmente y gracias a que Dobleache, que me pareció una persona encantadora, medió bastante, fuimos encontrando un «flow» en el trabajo. La portada estaba clara, la foto de la mirilla que era una foto que había hecho él. Título y maquetación fueron decisión mía. Y la trasera si pude darle mi toque y a Dave Bee le convenció mipropuesta. Por eso finalmente «firmé» el diseño al 50% con Dave Bee… Aunque me quiere sonar que ahí hubo ciertas discrepancias también, no lo recuerdo exactamente.

Durante años me quedé con esa primera impresión de Dave Bee. Porque la escena del Hip-Hop en España, y más en Madrid, es muy pequeña y coincidimos bastante. Saludo cordial y nada más. Luego «desapareció». Contaban que trabajaba en la sección de música de El Corte Inglés. No sé si era verdad pero me parecía normal porque independientemente de ese día si era consciente de que Dave Bee tenía unos conocimientos musicales por encima de la media.

Visto en perspectiva quizá tuvimos un choque de egos. Dave Bee además venía hinchado por el reconocimiento a su trabajo del público, primer contrato con una discográfica y yo buscaba reafirmar mis conocimientos recién adquiridos.

Ayer cuando me enteré de que se había ido me quedé bastante en shock. Solo puedo pensar en que nadie merece morir en sus cuarenta y pico. Porque Dave, si no recuerdo mal, era de mi quinta. Quizá el no tenerle en el radar desde hace tanto tiempo y encontrarte con una noticia así. También creo que, como muchos de los pioneros, no tuvo el reconocimiento que se merecía.

Estés donde estés, que la tierra te sea leve.

Written by:

Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

Deja un comentario