Balance como noderunner de bitcoin

Cuando decidí ser un noderunner y empecé en Septiembre de 2021 con el full node de bitcoin lo hacía con la idea de aportar mi granito de arena a la comunidad Bitcoin. Después de año y medio os traigo este balance de cómo ha ido y lo que he aprendido. Para quien le pueda interesar.

El camino

Pantalla de info del nodo
Pantalla de info del nodo

Primeros pasos

Una vez enchufado, arrancado y configurado empecé a buscar en internet qué se puede hacer con un nodo. Todo depende del objetivo que tengas, si quieres enrutar transacciones tienes que abrir canales con otros nodos y proveer de liquidez a la red. Si lo quieres para pequeños pagos de servicios que admiten bitcoin, tan sencillo como enviar btc a tu nodo y realizar esos pagos… En cualquier caso el primer paso es enviar btc al nodo.

A partir de ahí, yo tomé la decisión de enrutar transacciones, como aportación a la comunidad más que como nodo privado o para procesar pagos directamente. Los primeros canales que abrí fueron con el propio creador de Fulmo (la solución que utilizo para mi nodo) y con algún que otro servicio que fui encontrando. Todo canales pequeños, de apenas 50.000 o 20.000 sats, que para practicar era más que suficiente.

Me uno a plebnet

En una de mis búsquedas de información, herramientas, buenas prácticas, etc. encontré Plebnet. Plebnet, tal como se definen en su wiki, es un grupo de plebs desinteresados y generosos que trabajan juntos para incorporar a la gente a la Lightning Network. Entré en su canal de Telegram, me identifiqué como noderunner y observé en silencio las conversaciones. Mucha pregunta técnica, a mi me sonaban (y me siguen sonando) a chino, pero podía ver cómo la gente se ayudaba con configuraciones e incidencias en instalaciones muy específicas.

Identifiqué a algún que otro usuario que también encontré en twitter y nos seguimos. No es gran cosa, pero si me ha servido para consultar alguna duda concreta a lo largo de este tiempo.

Entonces empecé a abrir algún canal un poco más grande, investigar los directorios que había encontrado de nodos, registrarme a través de la firma de un hash, que es una manera de demostrar tu «identidad» como propietario de un nodo y que se puede usar para bastantes más cosas que, de momento, no he necesitado.

Entendiendo el enrutamiento

Sorprendentemente al mes de arrancar el nodo entró una transacción. Creo que el recurrir a las típicas herramientas que todo noderunner utiliza de inicio ayuda a que entren transacciones «nuevas». Pero fue algo puntual y según pasaba el tiempo (2021) no llegaba ninguna transacción. ¿Por qué no enruto transacciones? Esa es la pregunta que me hice, lógicamente. Bien, entendiendo la Lightning network y el concepto «proveer de liquidez» cuando tu abres un canal con otro nodo, u otro nodo lo abre contigo, lo que está haciendo es indicar a la red que cualquier transacción que tenga que pasar por ese canal y el tuyo y cuyo importe no supere la cantidad total del canal, se puede procesar.

De esta manera, si el nodo A tiene abierto un canal de 2000000 de satoshis con el nodo B, una transacción que la red decida que puede pasar desde el nodo A al B, haría el movimiento de satoshis de un nodo a otro (del A al B) dentro del proceso global y por el cual tanto el nodo A como el B estarían cobrando una comisión. Como se puede observar, si cubro el total del canal abierto llegaría un momento en el que el nodo A no podría procesar transacciones al nodo B porque he transferido el total de la liquidez provista a la red.

Por eso es importante, por un lado, tener un buen balance de satoshis en local (asignados hacia mi) y satoshis en remoto (asignados por mi). Y por otro lado, ir «balanceando» los satoshis con los nodos que tienes abiertos canales, para que esas rutas puedan ser lo más bidireccionales posibles. Así como no solo abrir canales sino también recibir canales.

Estrategia de crecimiento

De esta manera me propuse una estrategia para 2022: Abrir un mínimo de 7 canales con una capacidad mínima de 2000000 sats (0,02 BTC). Y tratar de hacer más «networking» aunque en este sentido lo complicado es llegar a una comunidad que es tan técnica y, además, bastante cerrada en algunos sentidos. Además está el handicap del valor del BTC y lo que supondría tener tantos satoshis en un aparato que no controlas al 100%. El caso es que no abrí nada más que 3 nodos.

Pero lo más importante… ¿Qué criterio seguí para abrir estos nodos? Usando una herramienta llamada lnnodeinsight. Obviamente los primeros nodos eran:

  • ACINQ. Empresa que provee de servicios de blockchain y lightning network (pagos, conectividad, servidores…)
  • rompert.hashposition.com. Desconozco a qué se dedica pero es uno de los nodos más grandes y antiguos de la red

A partir de ese momento empezó a entrar alguna transacción puntualmente. Nada significativo. Así que decidí dar un paso más y empezar a crear mis swaps en LN+. Con un tamaño mediano (0,01 BTC) para ir probando, cree dos swaps triangulares y, hace no mucho mi primer pentágono. Decir que hay gente muy seria en la comunidad, pero otros que ya han roto el compromiso de mantener el canal abierto durante 12 meses. La participación en esta comunidad se basa, en mi opinión, en mantener las tarifas muy bajas.

Eso si, gracias a esta herramienta, a día de hoy hago una media de 5 transacciones a la semana… Y es que he dado con nodos que recurren a mi canal con bastante asiduidad.

Perspectiva para 2023

Actualmente he estado teniendo algún problema técnico (se cae el servicio lnd, que es el específico de Lightning Network, sin un patrón específico) y me toca entrar para levantarlo. No he conseguido solucionarlo con ayuda de la comunidad del Raspiblitz, la sugerencia es cambiar de tarjeta SD a una Endurance (mejor rendimiento) y eso sería una intervención relativamente fácil, pero el caso es que de momento parece que aguanta con los últimos cambios que hice.

Herramientas

Mi nodo en Amboss
Mi nodo en Amboss

Ambosshttps://amboss.space/es

Directorio donde puedes encontrar toda la info de los nodos que te interesen. También los tienen organizados por comunidades (como Plebnet a la que pertenezco) a las que puedes solicitar unirte. También te dan unas métricas sobre los nodos bastante curiosas:

  • Rango de betweeness: que vendría a ser un grado de cercanía o las veces que se ha encontrado el nodo en el camino más corto entre dos nodos (siempre orientado a transacciones).
  • Rango de Hopness: que es una clasificación basada en el número de saltos que se necesitan para llegar a cualquier nodo (de media, claro) desde el que estás viendo.
  • Rango de Hubness: Clasificación en función de lo grande (capacidad) y bien conectado (canales, cercanía) que está el nodo con otros nodos grandes y bien conectados.

1ML – https://1ml.com/

Otro directorio de nodos con sus propias métricas y rankings. En este caso el interfaz es más «antiguo» y las métricas son más básicas. Crean sus rankings en base a capacidad, número de canales, crecimiento y disponibilidad. Como curiosidad, puedes ver los nodos inmediatamente posteriores y anteriores para ver cómo subir en los rankings.


LNBIG – https://lnbig.com/

Herramienta para comprar canales de liquidez entrante. Es una de las herramientas que hay que probar y que es «ideal» para balancear tu nodo al principio si solo estás abriendo canales y no recibes ninguno. Como «contra» la posibilidad de que el canal no dure nada más que un mes (es el unico plazo al que se comprometen), sobretodo si no se usa el canal. Y aquí entramos en la estrategia que quieras seguir para tu nodo.

El proceso es muy sencillo:

  1. Eliges la cantidad de liquidez entrante que quieres. Automáticamente te calcula el coste en dólares y en sats que tendría la apertura de este canal
  2. Ellos generan una factura por el importe total de la operación, la pagas desde tu nodo (una de las funcionalidades de tu nodo) y ellos crean ese canal entrante hacia tu nodo.

Al ser una herramienta abierta, a ella recurre mucha más gente que a los marketplaces de liquidez. En cualquier caso tienes que combinar esta herramienta con el cálculo de LNnodeinsight para decidir qué nodo te impacta más positivamente, balancear tus sats entrantes y salientes, sería la manera más óptima de optimizar tu nodo. Siempre de acuerdo a la estrategia que quieras seguir.


Lightning Watch – https://lightning.watch/

Herramienta de monitorización que te avisa vía Telegram si tu nodo se ha caído. Su funcionamiento es muy sencillo, abres un canal pequeño (20.000 sats por ejemplo) con ellos y cuando detectan que el canal no responde, te envían un mensaje vía Telegram. En su versión gratuita tiene un periodo de gracia de 1 hora, es decir, te avisa 1 hora después de que el nodo deje de estar visible. En su versión de pago te permiten configurar ese periodo de gracia al tiempo que tu quieras.

Muy útil si quieres ser un nodo activo, que enrute transacciones, etc. Si tienes el nodo para efectuar pagos puntuales y te da más igual no tenerlo activo 24/7 y permanentemente sincronizado.


LN+ – https://lightningnetwork.plus/

Mi herramienta favorita ahora mismo. Cuando te das cuenta que tienes que empezar a abrir canales y no sabes muy bien con qué nodos, aquí puedes crear lo que se llaman «swaps» triangulares, cuadrados o a 5 bandas. Por ejemplo, lo más básico sería unirse, o abrir, un triángulo. Idealmente con un tamaño de 2.000.000 sats por canal. Esto consistiría en que el nodo A abre un canal de el tamaño determinado con el nodo B, el nodo B con el C y el C con el A. De esta manera consigues liquidez de entrada aportando la misma liquidez de salida. Si no conoces a nadie con quien abrir un canal y/o además de abrir con alguien necesitas que abran contigo (o no serás un nodo que enrute transacciones) esta herramienta es la mejor.

Además, una vez creado el swap y con todos los canales abiertos, puedes rebalancear y dejar toda la liquidez igualada. De esa manera creas una pequeña red interconectada.

Idealmente deberías poder elegir quien se uno o no al swap, pero para eso tienes las condiciones del swap. Puedes limitar que se unan:

  • Nodos con un mínimo de canales
  • Nodos con un mínimo de capacidad

Y la condición es mantener abierto el canal un tiempo X (habitualmente 12 meses).

Además puedes enviar mensajes a los otros noderunners, calificarlos en cada swap y, normalmente, te encuentras con gente seria y que responde bien, incluso con ayuda si te encuentras con algún problema técnico.


LNnodeinsight – https://lnnodeinsight.com/

Antes gratuita, ahora han pasado a un modelo de suscripción (20000 satoshis/mes) para obtener la útil información que ofrecen:

  • Peers con los que abrir canales para mejorar la «centralidad» de tu nodo
  • Swaps en LN+ para, también, mejorar la centralidad de tu nodo.

Vamos, una herramienta para mejorar tu nodo, además de ofrecerte herramientas visuales (estas si son gratuitas) con tendencias, relaciones, estadísticas de tu nodo, etc.

También cuenta con un simulador para ver cómo afectaría la apertura de un canal con determinados nodos, si mejoraría el posicionamiento de tu nodo o no.


LnRouter – https://lnrouter.app/

Esta herramienta la conozco menos, pero igual que LNnodeinsight te da recomendaciones de canales, tiene un marketplace para contratar o vender liquidez (para abrir canales, o que los abran contigo), una clasificación de nodos entre los que estén registrados, valoración de tu nodo, un escaneo de liquidez… Todo pensado para nodos relativamente grandes.

Aprendizaje, pros y contras

Menú principal de Raspiblitz
Menú principal de Raspiblitz

Lo más importante es no tomarse esto como una inversión, sino como un medio de aprendizaje. Hace mucho leí que un nodo era como un tamagotchi. Te requiere cierta atención en según qué momentos y para según qué tareas. Y es completamente cierto. De vez en cuando tienes que «jugar» con el creando canales, para crear esos canales tienes que investigar cuales son más beneficiosos en función de la estrategia que quieras para el nodo. Y en función de los canales tienes que hacer cierto «networking» conectando con otros noderunners y tratando de aportar en la comunidad. En cuanto al «aseo», sería mantener el Sistema Operativo actualizado, los canales que no sean útiles cerrarlos… Y claro, también se puede poner «enfermo» cuando surgen problemas técnicos (desconexión, caída de algún servicio, fallos de software…) y toca intervenir con algún reset, consultando el github del proyecto, etc…

Estrategia

Y como he hablado mucho de la estrategia, añadir que esta es la clave de todo. Si quieres tener un nodo rentable debes buscar un nicho donde tengas más opciones:

  • ¿Quieres enrutar grandes transacciones?
  • ¿Servir como utilidad a nodos más pequeños y micropagos?
  • ¿Centralidad en toda la red? ¿o en una zona geográfica concreta?
  • ¿Servir de «hub» para diferentes sub-redes?…

Y calcular tus tarifas realizando un cálculo exhaustivo teniendo en cuenta:

  • Coste de la electricidad
  • ROI en un tiempo objetivo de la inversión en el hardware y tiempo dedicado al nodo
  • Coste de la apertura de canales

Y que esas tarifas no sean demasiado altas porque entonces la propia red no enrutará ninguna transacción a través de tu nodo porque siempre busca la máxima eficiencia.

Conclusión

Ajustes y opciones...
Ajustes y opciones…

Me queda mucho por aprender y está siendo un camino muy divertido y gratificante. A pesar de los pequeños problemas. Y creo que todavía le queda mucho camino por recorrer a la Lightning Network en la que creo que será la solución de escalabilidad del Bitcoin y futuro motor de proceso de la mayoría de pagos.

Porque según crezca el Bitcoin en valor y uso, las transacciones más importantes serán cada vez en valores de satoshis más pequeños. Y ahí estaremos los noderunners ofreciendo un servicio clave.

Como siempre, cualquier feedback, corrección, ayuda, sugerencia o aporte, sea por el canal que sea, es bienvenido.

Written by:

Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998, desde hace unos años especializado en UX y UI. He pasado por diferentes proyectos y empresas, pero casi siempre de producto digital. Ahora mismo en AT Sistemas, como Consultor UX para RSI (Rural Servicios Informáticos). Padre de dos "fieras" adorables y marido. Muy del Atleti. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Trato de hacer todo lo mejor que puedo.

Deja un comentario