Un paso más…

Hace una semana decidí subir un peldaño más en la escalera del mundo de las criptomonedas. Decidí tener en casa un nodo completo de la blockchain de Bitcoin.

Desde 2016, como ya he contado alguna vez, he ido dando pasos en este espacio, algunos hacia adelante, otros a un lado y muchos hacia atrás. Hoy, con la llegada de este Full Node, mi implicación se incrementa exponencialmente.

El nodo en concreto es una raspberry pi con raspiblitz como OS, comercializado por Fulmo (https://shop.fulmo.org/) y, como se puede ver en la imagen, viene acompañado de unas pegatinas pro bitcoin. Hay dos versiones, básicamente, con caja y sin caja. Yo me decidí por la versión sin caja por su precio (para lo que es el hardware ya es bastante caro) pero la versión con caja es mucho más aparente y cuenta con más protección. Para los más «atrevidos» puedes comprar el hardware por tu cuenta e instalar todo (es código abierto) por un precio muy económico.

¿Y qué es un nodo?

Un nodo es un equipo informático que está conectado, forma parte, de la blockchain de bitcoin (en este caso) y que ejecuta el software para que esta funcione. Todos los nodos están interconectados entre sí, peer-to-peer, y comparten datos entre ellos y todos funcionan igual, de manera equivalente.

Además, para usuarios avanzados, permite validar las transacciones y bloques a su elección. Sin ninguna autoridad, pero si con la capacidad de hacer un seguimiento, al poseer una copia completa de la blockchain de bitcoin y un acceso de solo lectura a ella. Con esto puedo verificar mis propios pagos/transacciones, algo que en realidad no es necesario para ser usuario de bitcoin, pero que sería lo más parecido a tener un banco propio desde el que enviar tus monedas y verificar su recepción

En este caso, mi apuesta por Fulmo es por su lema: Building the Lightning Network. Y es que la Lightning Network es uno de los hitos clave para el futuro del bitcoin.

Lightning Network

Lightning Network nace con la idea de solucionar el problema de la escalabilidad del bitcoin y, más concretamente, el de la velocidad y precio de las transacciones. Con una dificultad cada vez mayor, con una red con cada vez más equipos, la red de bitcoin es realmente lenta y costosa. Por eso los creadores del protocolo Lightning Network desarrollaron un método por el que se crean canales de pago que permanecen abiertos hasta que se genera un nuevo bloque, en el que cualquier nodo puede participar y, entre ellos, realizar transacciones instantáneas. Una vez se cierra el canal, todas estas transacciones se envían en bloque a la blockchain para ser incluidas y se verifican y se añaden de golpe.

Con la idea de aportar mi granito de arena a este espacio de las criptomonedas, mi idea es mantener este nodo completo sano y activo para seguir investigando y aprendiendo. Si algún buen lector de este humilde blog se anima a darme algún consejo, le invito a que contacte conmigo por cualquier vía para compartir información.

Written by:

Nacido en 1977, diseñador gráfico y web desde 1998 en diferentes proyectos y empresas. Padre de dos "fieras" adorables y marido. Afición por la fotografía, el video, videojuegos, las plantas... Hago todo lo mejor que puedo.

Deja un comentario