Estructura de rutas URL
Sigo cubriendo aspectos básicos del SEO desde mi experiencia para ayudar a aquellos que buscan agencia SEO madrid y tienen dudas acerca de cómo enfocar un proyecto.
En ocasiones, más de las que me gustaría, me encuentro con clientes que tienen una web ya montada, sin un mínimo de SEO técnico aplicado, es decir, sin estructura semántica, sin estructura ni lógica en sus URLs, incluso con variables y otras tantas cosas que no ayudan nada para el posicionamiento.
Con las URLs las primera pregunta que me hago es «¿Se pueden cambiar?». Acto seguido busco en Google el estado de indexación, confirmo con el cliente cómo afectaría en determinados casos (uso de las URLs antiguas en offline, cartelería, tarjetas, etc.) y defino cómo afrontar el cambio.
Estrategia y definición
Cada tipo de site requiere una estrategia y una definición diferente y específica.
El caso más específico que he encontrado, por poner un ejemplo, es el de un medio de comunicación. Para una correcta inclusión en Google News, el gigante tecnológico exige la inclusión de un ID único en la URL.
En otro ejemplo, si tienes un negocio local, como puede ser agencia seo caceres, habrá que incluir la ciudad o provincia dónde tenemos nuestro negocio en la URL.
El cambio
Si una web, teniendo una estructura de URLs «correcta», a pesar de no seguir una estrategia, creemos que necesita un cambio, lo primero que debemos pensar es si es estrictamente necesario.
Solo recomiendo cambiar las URL si no hay más remedio, si es posible mantenerlas, las mantendremos y lo ideal sería generar nuevas.
Eso si, si el cambio es inevitable, hay que cuidar al máximo la redirección de las URLs y hacerlo de manera correcta. En este caso, inevitable, habrá que utilizar una redirección 301 (permanente) que informe a Google de que la página anteriormente localizada en esa dirección ha cambiado de manera permanente a la nueva para que esta herede todo el rank y no se pierda el trabajo ya realizado con anterioridad y su histórico.
Si estamos realizando cambios en una página y temporalmente no va a estar accesible pero no queremos que cambie porque su URL es conveniente mantenerla, usaremos una redirección 302.
Para cualquier redirección podemos configurar el fichero .htaccess
RewriteEngine OnRedirect 301 /direccion-url-antigua/ http://tuweb.com/nueva-direccion-url/
O a través de nuestro cPanel con las opciones más comunes. Y si la web en la que estamos trabajando ya cuenta con una instalación de WordPress, mi plugin preferido es Simple 301 Redirects.
Aunque hay muchos plugins que gestionan estas redirecciones, una de las opciones más interesantes es un listado de llamadas que devuelven un 404 (página no encontrada). Y es que en ocasiones me he encontrado con clientes que llevan ya varios cambios en su página web y hay cosas que ni recuerdan… O URL curiosas que no recuerdan ni haber utilizado. Gracias a esta lista puedes detectar un error y redirigirlo donde más te interese.